martes, 25 de noviembre de 2008

CONFIESO QUE...

Foto sacada de: cedequack.wordpress.com

...Veo Gran Hermano...

Y no es vergüenza, pese a las masivas opiniones de que no es del todo "correcto" seguir el comportamiento real (a veces) de la gente, metida en un casa, elegida por psicólogos a la carta, creando mini grupos sociales, y casi previniendo las diferencias o similitudes que se crearán entre ellos.


A mi me ofrece el reality, primero entretenimiento tal cual, y segundo una forma de ver reflejados los problemas sociales que a menudo nos ocurren, dependiendo del lugar, la gente, o las situaciones en las que nos encontremos.


Además me analizo a mí misma, y me doy cuenta de que caemos continuamente en errores tales como el prejuzgar, el dejarnos llevar por las apariencias, en que la amistad como palabra ha perdido valor, en que siempre las cosas tienen dos versiones, y dependen mucho de la forma en que se enfocan o se cuentan....y un sinfín de aspectos más, para los cuales necesitaría dos o tres blogs. Lo mejor es verlo con la meta de reflexionar en estas cosas.


Hay una consecuencia lógica de las relaciones entre personas, y es que caemos sin querer o queriendo, en las agrupaciones, según la afinidad (convenida o no) que establecemos con algunas personas, a las que dejamos "entrar" en nuestro personal guetto. Y aquí, al analizarlas, ves cómo se crean comportamientos en los que a veces te sientes identificada, tanto por haber formado parte de un grupo o del otro.


A mi me ha llamado la atención esta semana, de la forma en la que se crea un cerrado grupo (en este caso de mujeres, como suele pasar, y que me perdonen las aludidas) y de la forma que ese grupo, por diferentes causas, intenta anular la presencia de ciertas personas ajenas a él, pero que tienen que soportar como le hacen "el vacio".


La reflexión que todos sacan, tanto por un lado (el grupo cerrado), como por el otro (la persona "marginada"), es que el rechazo es producido por unos celos y una envidia, que al parecer todos padecen.


Y digo yo: la envidia puede hacerte sentir marginada? la envidia puede hacerte sentir más poderosa? la envidia puede llevarte a odiar y a apartar a alguien a quien consideras "mejor"? o la envidia quizás te lleva a no querer adentrarte a ese grupo?....


Mi propia reflexión no es para nada objetiva, porque huyo de los maxi grupos éstos donde hay siempre un líder que controla al resto de personalidades sin jústamente éso: personalidad propia. Y es que por suerte o desgracia en alguna ocasión me he visto en ese otro lado, en el que te hacen el vacío y tal...y nunca he comprendido los motivos, ni el porqué de esos desprecios....y es que....a veces las personas nos dejamos llevar por lo peor que tenemos dentro...

27 comentarios:

Aniña dijo...

A mi no me parece nada malo tu confesion, yo tambien lo sigo, solo que estas ultimas ediciones me gustan mucho menos, me parecen menos puras, mas teatreras, hasta la presentadora... pero es admirable que lleven tantos programas si de verdad fuera malo ¿porque habria ya 10 ediciones? señores la audiencia lo dice... si fuese malo ya no estaba en antena...

Siberia dijo...

Yo no lo veo pero no porque sea malo, bueno o regular, eso me la trae al pairo, no lo veo porque últimamente apenas veo televisíón. Bueno nunca he visto mucha pero ahora como no me concentro pues ya paso hasta de intentarlo. Eso sí, la pongo como ruido de fondo, me hace compañía.

En cuanto a tus reflexiones, yo también me he sentido exluída. Es bastante malo. Ahora que algunos me han excluído del todo -¿ recuerdas lo que dije del cumple? pues eso ni me llamaron, quedan ellos solitos. Pues casi que lo prefiero. Que tomen su vino y sus platos de gourment que yo con una pizza con mis amigas verdaderas que no me excluyen y me tratan de igual a igual estoy mucho mejor.

Un super-beso. Ya sabes que te quiero.

Tormenta. dijo...

Apuro mi tercer café y te digo:
me ha gustado un montón como te explicaste y no sabes como te llego a entender!yo sigo gran hermano(por cierto esta noche lo hacen) a ver que pasa, como te decía, yo otros años, no lo seguía tanto,llamalo por x circustancias, pero lo que no me parece coherente, es que juzguen a la gente que lee o que ve según que programas, para gustos,colores, yo puedo ver gran hermano, como puedo ver un dcoumental de punçet.. las envidias son malas,ya te digo yo que sí, hay de las buenas, pero de esas pocas hay, y poca gente que hable con el corazón en la mano,(y haciéndolo así a veces te machacan) pero eso pasa por no saber hacerlo de otra manera.
no soporto que la gente juzgue a nadie, yo no lo hago, así que nena, esta noche, gran hermano! jajaja, lástima que noestá Carlos, estaba pilladísima por él.. en fin, nos vemos guapa!

MoHiKaNa dijo...

Pues espero que hoy salga la Loli por que vaya tela con la chica.....

Biquiños¡¡¡

mia dijo...

Bea...

qué pena me da no seguirlo

para opinar,ando a mil

y no me coinciden las horas

Suelo ceder el mando

para escribir un rato,

pero lo dices tan bien,

que echaré un vistazo;)

♥♥♥besos♥♥♥

José Ignacio dijo...

Como díjo el amigo Trillo:
¡¡ ¡¡ Manda huevos!!
Como dijo Jimenez EL SANTO:
¡¡ que Dios te perdone !!
Como dijo Pablo de Tarso:
¡¡ Ama y haz lo que quieras !!

JA JA JA JA ..........
Besos

Avellaneda dijo...

Nada, que hay que confesar... esto parece granhermanoadictos anónimos. Me llamo Avellaneda y veo GH10 (ahí van vuestros coros te quereeeemos Avellaneda)
Reconozco que vivi intensamente los 2 primeros, por entonces estaba en pisos compartidos, y era divertido verlo y comentar los chascarrillos. A partir del 3 dejé de verlo porque me asqueaba el mercadeo y todo los programas de vísceras que alimentaba.

Y entonces ¿porqué veo GH10? pues la verdad es que no lo sé, quizá tuvo que ver que me tragué el primer día con una amiga, quizá porque les veo más humanos, menos "figurantes", quizá... no, esta tercera razón va a ser la más real, el CarlitosH es taaaaaaan guapooo (si no habla, es el hombre perfecto jeje)

Aunque siento discrepar algo en tu planteamiento Xiketä, vale que puede ser muestra de las relaciones sociales pero hay que tener en cuenta que son 12 personas que sólo se relacionan en un reducidísimo grupo, sin ver el exterior, sin relacionarse con más espacio que esa ssssstupenda casa. Tomando la distancia pertinente, pasemos a lo de las envidias y vacíos que mencionas. No las justifico, no es nada bueno juzgar, ni creer que eres mejor que otro, es mejor ser conciliador pero, insisto, en un lugar tan cerrado e inamovible es imposible no caer en posicionamientos y que los sentimientos se eleven a la enésima potencia. En el fondo es como una cárcel dulce y voluntaria.
Pero ¿sabes lo que me gusta de esta edición? que hablan mucho, juzgan, se enfadan, critican, pero he visto muchos diálogos para aclarar las cosas y eso me ha congraciado un poco con los habitantes de la casa y con el programa.

No sé, leyendo tu post me he acordado de un libro de esos llamados indispensables El señor de las moscas de William Golding

Perdón por el speech, es que cuando me lanzoooo. Un beso grande, compañera

raindrop dijo...

Esto es como las pilas duracell (ya sabes: ¡y duran! ¡¡y duran!!)
Vi la 1ª edición y ahí me quedé (desde entonces casi no veo tele, hace unos 7 años que no la tengo en casa). Me resulta muy irreal ver a unos tipos incomunicados y ociosos, que no entiendo que nos los presenten como una muestra de lo que puede ser un grupo "representativo" de gente. Tanta ociosidad les hace perder la perspectiva de los asuntos verdaderamente importantes y acaban discutiendo por cualquier chiquillada (quizás esto si sea real: cuando uno no se centra, ve fantasmas por todas partes). Así era en la 1ª edición y, por lo que dices, veo que después de tantos años todo sigue igual.
Aquí viene a cuento lo que decía Salomón: vanidad de vanidades, todo es vanidad. Y es que hay tantas cosas superfluas que se acaban magnificando y llegan a ocupar el lugar de las que tienen auténtico peso...
Puede que esa sea la lección de todos los GH, pero con una basta.
Por cierto, mucho me fastidia que se haya utilizado el término "Gran Hermano" (el siniestro líder-controlador, encarnación de todos los regímenes totalitarios, de la novela de Orwell 1984) para poner nombre a semejante trivialidad.
Pero, bueno, al que le guste el programa que lo vea, que para eso está :D

jajaja qué rollo que he soltado

besos

raindrop dijo...

ah! y "ama a Dios y haz lo que quieras" no es de San Pablo, es de San Agustín de Hipona

;P

amigoplantas dijo...

¿Envidia?

Bueno hay un dicho: Nada produce más placer que asistir a la caida de aquellos a quienes un día envidiamos

Y hay otro dicho: El profundo placer de saberse envidiados

Son expresiones del imperioso anhelo de sentirnos importantes como una forma practicona de sentir satisfacción, cuando, frecuentemente, no conocemos de otras

Xiketä dijo...

Aniña, el ser mejor o peor programa, ya depende de la opinión que tenga cada uno.
Yo opino que es entretenido y que se pueden sacar a veces cosas positivas, y otras no tanto.
La primera edición la vió todo el mundo, y es que fue un fenómeno televisivo, y de hecho fue genial.
Luego, como cualquier cosa, pasó etapas muy bajas, que yo no se como las lograron superar.
Y desde hace un par de ediciones, está volviendo el duende de GH...
Me alegra que lo compartamos.
Besos

Siberia, en la tele hacen algunas cosas que entretienen, y otras que nutren la mente, asi que ánimo y empieza si quieres.
Por otro lado, no veo de qué te tienes que lamentar: si has celebrado tu cumple con tus amigas verdaderas....qué más quieres? y encima comiendo pizza!!! genial el plan!!!....el resto....qué resto?
Besos y animate.

Tormenta....eres como una tormenta de verdad!! pasas y tus comentarios dejan huella en mi...
Nooo, si ya sabía yo que nos parecíamos bastanteee!!
Menos en lo de Carlos, que a mi no me acaba (este año, la verdad, no me acaba ningun chico...), jejeje
La gente juzga y juzga y juzga...y luego le hechan la culpa a programas como GH???? pero si eso se lleva haciendo toda la vida de Dios!!! y GH tan solo 8 añitos...
Es que el que más habla, más tiene que callar a veces...
Besos

Mohikana, pues has acertado! se ha ido Loli!
Mira que a mi la chica me caía bien al principio...pero es que cuando se ha destapado....
Eso de hacer el vacío a la gente no está bien, y ese carácter la ha llevado fuera del concurso.
Besos

Mia...tampoco es que te pierdas gran cosaaaa!!!!jejejej
A mi me gusta porque me lleva a análisis de los que luego saco conclusiones.
Y además es que es entretenido!!! que para eso está la tele!!!
Y encima es que Mercedes Milá es una periodista a la que gracias a GH admiro...es un monstruo de la televisión a mi parecer.
Besos

Xiketä dijo...

Jose Ignacio!!! Jajajajjajajja, pues eso me lo aplico, amaré y haré lo que quiera!!!
Besos

Avellaneda, muy bueno lo de granhermanoadictos anónimos!!!jajajajaja.
Comparto todo lo que comentas contigo, en primer lugar, a partir de la tercera o cuarta edición, han sido la mayoría pésimas, tanta bulla a todas horas, para luego salir fuera a poner a caldo a los de dentro....buahhh.
Menos mal que la productora tomó cartas en el asunto y endurecieron las cláusulas de los contratos con los concursantes, sino, segurísimo que no habrían llegado tan lejos en ediciones...
Respecto a lo que comentas de que es un reducido grupo de gente encerrada en una casa, creo que no se corresponde con la realidad en cierta medida, ya que tú en tu vida también puedes vivir las relaciones de una forma intensa, ya que solemos relacionarnos con pequeños grupos de gente, y es muy fácil que se caigan en idénticas situaciones. Desde luego que en la calle tienes espacio, tienes vías de escape...pero también es más largo el tiempo en el que se suceden las cosas...
Sé que las consclusiones no son ejemplos fieles de la realidad, pero reconozco que se asemejan mucho.
De todas formas, me encanta que un programa como éste suscite tantas pasiones!!
Besazosss

Raindrop, las personas no elegimos a qué clase de cosas debemos o no dar importancia. Éllo depende mucho de las circunstancias en las que nos encontremos.
Yo he vivido situaciones en las que las pequeñas cosas eran muy importantes, y también otras en las que no lo eran apenas porque tenía cosas más graves de las que preocuparme.
Pero el ser humano, debido a su espíritu de superación, siempre tiende a preocuparse por su comodidad, y a defender lo que cree que es suyo (ya sean sentimientos, etc).
Desde luego que sería penoso también ver cómo personas con problemas inmensos intentan convivir, pero creo que eso sea crudo, mejor haríamos una serie de drama.
Ésto entretiene, ves reflejados (en mayor o menor medida), las cosas del día a día. Te puedes dar cuenta de que a lo mejor circunstacias parecidas te han posicionado en un lugar u otro, e incluso puedes llegar a comprender mejor tus propios fallos...eso ya depende de lo que empatices con el programa.
Desconocía el término del que proviene Gran Hermano, y desde luego que no me interesa para nada el por qué...no creo que sea una trivialidad como tú lo llamas, porque entonces estás juzgando igualmente a un público que está detrás. Y no lo creo justo por los motivos que te he explicado en este comentario.
De todas formas, al que no le guste el programa, que no lo vea, que somos libres de elegir lo que queremos, verdad? y eso es lo bueno.
Me encanta que haya diversidad de opiniones!!
Un beso!!

Amigoplantas!! pues a mi: ni me produce placer la caída de nadie, ni me agrada para nada! ser envidiada...es la pero cosa que te puede pasar!!!
Debe ser eso, que las personas envidiosas no conocen otras formas de sentirse importantes ni satisfechas consigo mismas...pero te aseguro que hay mil formas de hacerlo, a que si?
Besazos!!

Xiketä dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xiketä dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yun Yin! dijo...

Yo sólo vi acá " La granja jajaja y la verdad es q me entretuuuvee muuucho.. tós los dias algo nuevo,una pelea distinta ja,pero si nos ponemos a pensar..ahi pasa lo q en la vida misma y eso sin encierro alguno,alguna gente se sentirá identificada,otras no...Y la envidia está hasta en el macetero..pero es un tema candente,no digo q la envidia y las exclusiones están hasta en el macetero..de verdad lo digo eh,una vez en el macetero tenia unos pensamientos y al ladito puse un jazmin..q envidia la de los pensamientos...sólo buscaban q sacara de una vez al jazmín..era envidia por que olía riiicoo ..saké al jazmín y los pensamientos florecieron ..pos éstos...no se salvan ni las plantas..Un beso Xiqueta y como siempre un agrado leerte!!

Caminodelsur dijo...

Tu reflexion me recuerda la fábula de la serpiente y la luciernaga. Se encontraron y por nada la serpiente se tragó a la luciérnaga, al preguntarle el porque?, ésta respondió, "no soportaba verla brillar". Eso pasa con las personas envidiosas, por eso excluyen, o atacan, no soportan ver el brillo que el vivir despierta en sus congéneres.

Abrazos y sigue brillando

EL INSTIGADOR dijo...

No sigo GH porque me aburre pero soy de la opinión de que tanta gente no puede estar equivocada. En realidad no me gusta nada la intimidad de los demás ni de los otros por la mía.

Creo más en la estrategia para ganar que en otra cosa. ¿Envidias? Claro, cuando crees que nadie vota al otro para que se vaya, se forma un grupo contrario porque el resultado final es muy goloso...supongo..

Besos

Ego dijo...

Querida mía:
Si Almudena no fuera enana, se la podría juzgar de: calientapollas, prepotente, criticona, falsa, basta y maleducada.
Pero, como es enana, hace gracia, y nos vemos en la misma tesitura de 'Gran Hormona 9' con la insoportable ciega Ángela.
Tanta discriminación positiva me toca las narices.

Por otro lado, apoyo a Iván. Sí, hasta que alguien me explique qué ha hecho malo el muchacho. Lo apoyo, aunque no me gustaría que fuese un nuevo Pepe, puesto que Pepe sólo hay uno (qué guapo).

Y seguiría hablando, pero menudo monólogo!!

Besos televisivos

raindrop dijo...

Quizás no me he explicado bien:
Un grupo de personas confinadas en un reducido espacio y que durante unos cuantos meses no hacen absolutamente nada.
1.- ¿en qué se ocupan? en nada. Por tanto, las discusiones estarán a la orden del día. Lógico. Y no sé por qué (pero está visto que es así) es algo que genera audiencia. A la gente le gusta ver cómo se forman bandos y tomar partido según simpatías o antipatías.
2.- ¿a quién representan? a nadie (o a casi nadie), al menos yo no conozco a nadie que se pase 3 meses sin pegar palo. Si hubiera un tema (convivencia laboral, comunidad de vecinos o qué sé yo) me parecería más real. Pero a costa de la audiencia, claro. Sería un tostón, porque es algo en lo que todos ya estamos metidos.
En fin, con estos ingredientes, el interés que me despierta el programa es escasísimo.
¿Que hay mucha gente que lo ve? Como el fútbol, los toros y demás. Y también se generan discusiones en torno a estos espectáculos. Nunca he creído que el gusto de la mayoría sea un síntoma de calidad. Casi creo que puede ser al contrario. Un amigo mío, en plan guasa (esto no hay que tomárselo en serio), siempre me decía: come mierda, cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.
Y ya sabes que respeto toooodas las opiniones ajenas y no voy a discutir por esto. Al menos, a mí ni siquiera me parece un motivo importante.
Y sigo recomendándote la novela 1984. Muy buena lectura.

besos

Xiketä dijo...

Yun yin, qué curioso lo de las plantas!! nunca había oído algo semejante, vamos, ni idea tenía yo del grado de sentimentalidad de las flores...uhmmm, curioso....
Yo la Granja ésta la vi, pero muy poco, y es que éstos de Antena3...a veces dejan mucho que desear, jejejej.
Besos guapa!

Bichito, había oido ese dicho ya, de la luciérnaga, y es muy romántica forma de ver la envidia, aunque en su cruda realidad sea mucho peor.
La gente envidiosa no se quiere a sí misma, no se sabe valorar, y por eso intentan machacar al que se valora y se aprecia.
Recuerdo una canción de La Mari que dice: "y encender esa luz que llevas dentro".
Muchos besos y tú tampoco dejes de brillar.

Respeto que no te guste, pero llevas razón en eso, que se crean ciertos grupos que van en contra de personas que por lo que sea, tienen a su favor cosas que el resto anhela, y que se hacen notar.
Porque otra cosa que he captado, es que la envidia es tonta: mientras la gente envidiosa se ciega contra personas que son obviamente posibles líderes, los verdaderos "ganadores" de GH, pasean tranquilamente por la casa, evitando llamar la atención...
Y es que los envidiadores hacen perdedores a sí mismos y a los que envidian....y ganan los que menos protagonismo adoptan.
Curioso es...no me digas...
Besos

Raindrop, si te has explicado de categoría!!
Pero volvemos a la puntualización que me traes.
1. No pegan palo al agua allí...no, ese es el eterno debate entorno a GH.
Pero todos son currantes como cualquiera de nosotros (un soldador, una peluquera, una administrativa, un modelo, un comercial...), digo yo que sabrán lo que es el trabajo...no sé.
En la casa les hacen hacer unas pruebas semanalmente donde tienen tiempo para descansar, por supuesto, pero también les generan una obligación (no digo que sea como un curro, pero si no las superan, no comen). Y precisamente los problemas más graves surgen cuando hay falta de comida, de tabaco, etc...
2. El interés que despierta el programa es un desinterés, al menos según mi forma de verlo, porque ves los problemas cotidianos de convivencia, sin que te afecte...es como ver una peli de este género, pero sin guion...lo mismo es, no?
Lo de comer mierda por que las moscas lo hacen es muy bueno...en serio!! Y la verdad es que a mi no me importa mucho si hay mucha o poca gente que lo ve...yo lo veo porque me gusta, no porque lo haga el resto (me gusta tener criterio propio). Pero por Dios!!! no me compares GH con los toros porque por ahí no pasooo!!!!jejejej
Además, también veo Pekin express, que no lo ve casi nadie, y me parece estupendo programa.
En fin, que por supuesto que yo tampoco discutiría por GH!!!! y mucho menos contigo, Raindrop, porque respeto mucho tu opinión, como la de cualquier persona.
Gracias por la recomendación, tomo nota.
Un besazooo!!!

Xiketä dijo...

Por cierto!!!

La tercera respuesta es para el comentario de Instigador, que con tantas cosas que llevaba en la mente se me olvidó ponerlo.

Un besoooo

Xiketä dijo...

Perdóname, Ego, pero me acabo de dar cuenta que me he saltado tu comentario....mil perdones.
Eres la primera persona que se atreve a hablar así de "Chiki", y opino totalmente como tú.
Yo no tengo absolutamente nada en contra de la gente con esa enfermedad, es más, apoyo que todos seamos iguales...y por eso mismo!!! que tenga acondroplasia no significa que no tenga defectos, y si se juzgan los defectos de cualquiera en la casa...por qué los de ella no? porque tenerlos, los tiene, y bien gordos, pero es que porque no nos tachen de intolerantes, practicamos la intolerancia igualmente. Y es que hay gente que se vale de eso para querer tener siempre la razón. Es penoso, y yo igual que tú, llegué a la comparación con Angela, la ciega del año pasado.
A mi el tipo éste de Ivan...mira que no me cae bien! utiliza el victimismo para crear su propio ejército de gente "que no va por donde bailan las aguas", según ellos mismos...y su pereza, su mala sombra, y su egocentrismo, lo hacen merecedor de estar fuera de ese juego de convivencia. Pero a la gente que vota (que no son todos los que lo seguimos) le gusta el morbo, y él da morbo para parar un tren!
No tengo favoritos, la verdad, de momento no.
Besos!!!!

Tormenta. dijo...

Niña, como me acordé el martes por la noche de ti, Loli se fue fuera! pero porqué!!! como puede ser que iván siga ahí.. este chico, a comprado votos o algo, no me lo puedo creer! jaja
Besossssssssssss!.

Yuria dijo...

Pues veo que sí le sacas mucho a esto, que analizas los comportamientos y que te sirve.
Yo vi la primera edición sin perderme detalle, era una novedad observar en directo el comportamiento de la gente.La segunda la seguí, aunque no tan fielmente y la tercera, algo, Después, no más.
Yo no podría participar en un concurso de esos,mostrando mi intimidad a todo el mundo.Quizás poniéndome una careta, y para eso no sirvo,...

Un besito.

Xiketä dijo...

Tormentaaaa, lo de Loli lo entiendo porque fue una persona que no ha sido del todo clara, que no ha mostrado sus verdaderos sentimientos en la casa y que su rabia la ha llevado a actuar de forma negativa (ya sabes, los vacíos a Liz y los critiqueos a Ivan) y eso la ha hecho estar fuera.
Respecto a Ivan....yo tampoco lo entiendo, la verdad!!buahh
Espero que se vaya esta semana, aunque creo que está la cosa entre Nani y Liz.
Besos guapaa

Yuria, pues analizarlo, lo analizo bastante, servirme, no se si de verdad me sirve de algo...a lo mejor para saber más sobre según qué tipos de comportamientos que no suelo cometer yo misma y me cuesta comprender...
Yo tampoco podría meterme en una casa, ni por la experiencia, ni por dinero, ni por nada....es que yo no sería capaz de ser yo misma con todas las cámaras enfocándome, y llevar una careta, como dices, debe ser insostenible!!
Besos

Tormenta. dijo...

Claro! eso le pasó por reprimirse! pobre loli, qué te apuestas, a qué sale quién menos te lo esperas, a qué sale Nani, espero que no, pero vams... ya no sé que pensar después de lo de iván!

Pd;Nena jajaj tendrás que abrir una sala chat o algo para debatir sobre el tema,me parto! Besos!.

SOLOYO dijo...

¿Lágrimas de azúcar es autobiográfico?