martes, 5 de agosto de 2008

TÚ, TÚ...Y LUEGO....TÚ

Foto de: cristobalblock.blogspot.com

Vamos a pensar un poco...


Egoismo:(Del lat. ego, yo, e -ismo).1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.2. m. Acto sugerido por esta condición personal.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Analizando un poco la definición pienso: inmoderado y excesivo amor a sí mismo, ésto es bueno o es malo? hasta qué punto es bueno quererse a sí mismo en exceso?. Todos los extremos son malos, eso está claro, pero a veces confundimos el amor propio con justamente ésto, ser EGOISTA. Creo que hoy en dia, tal y como están de desmedidos los valores y la moralidad, hasta incluso está bien visto ser egoista. Yo personalmente reconozco que en ciertas ocasiones lo soy, pero muchas de ellas por conversión forzada, porque piensas: "si los demás se comportan así conmigo...debo resguardar mi estabilidad, por lo tanto, debo poner en práctica una pequeña dosis de la medicina que a mi me aplican".


Ésta forma de actuar no es del todo sana, porque dicen que nunca debes cometer los errores de tus "enemigos" (aunque éste no sea el caso), ni ponerte en su nivel, ni caer tan bajo, etc, etc... Pero pienso que hoy no te quedan otras armas que usar, siempre y cuando sepas diferenciar a quién debes administrar ciertos comportamientos, claro!



Seguimos con la definición que dice, como consecuencia de este amor propio en exceso, que hace atender de forma desmedida el interés propio, sin cuidar el de los demás....uhmmm.


Siempre hay que atender a nuestro interés, pero siempre y cuando no pisoteemos los sentimientos de otro...(estaría cerca de mi definición de "trepa", puede que tengan algo que ver, aunque no es del todo lo mismo). Está claro que cada persona debe mirar por su propio interés, pero el egocentrismo no es bueno, en algunas cosas. Por supuesto que si solo miras por ti, vas a conseguir cosas, probablemente muchas más que si miras también por los demás....habría que ver quienes son esos "demás", los sentimientos que te unen a ellos y la escala de valor que les das en tu vida (aqui entra la familia, la pareja, los hijos, los amigos...). Si crees que TÚ estás por encima de gente cercana a ti...uhmmm, debes reflexionar sobre lo que realmente te une a la gente que te quiere, porque puede que tu egoismo acabe con ciertos "amores" o "amistades".



Estar cerca de una persona egoista es bastante duro, sobre todo si os une algo más que un simple "Hola" y "Adiós"...sabes que formas parte de su vida, pero en muy pequeña escala comparado al valor en que tú pones al egoista en cuestión.


Es bonito contar en los buenos momentos con tu gente, pero si solo es en el mayor de los casos por una conveniencia hacia el otro, sin maldad, pero con claros matices egoístas por su lado, se van haciendo grietas...como cuando hay sequía, cuando hace falta que llueva en todos lados y alguien ha descubierto un oasis y bebe de él, y solo si tu le pides te dan....ese es el ejemplo!


Sé que si los necesito los voy a tener, pero la gran diferencia entre ellos y yo es que a mi me tienen sin que me lo pidan, y al revés tengo yo que perdirlo....aquí roza la relación la injusticia clara.


En fin! las relaciones entre las personas son muyyyy complicadas.

Foto de: nubesrojas.blogspot.com

12 comentarios:

stock market online investing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
amigoplantas dijo...

¿Complicado?, no, qué va, es muy sencillo, "amarás a los demás como te ames a ti mismo", y es que nadie da lo que no tiene

Por cierto, cuando estás sintiendo felicidad no pierdes tus valiosos instantes en jo... al prójimo

Siberia dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis. Porque aunque por supuesto uno tiene que velar por uno mismo, cuando te tanto hacerlo dejas en la estacada a la gente que estuvo a tu lado, que te ayudó, que te quiso y seguramente todavía te quiere, entonces, no es que te cuides a ti mismo es que eres un despreciable egoísta. y me da igual si está de moda o no. El egoísmo tan atroz para mí siempre ha sido y será miserable.

Un beso guapa, que como no avisaste de que habías vuelto, hoy, hala, dos comentarios. XDD

Caminodelsur dijo...

Hola!!!! que rico saludarte, hacía mucho tiempo que no podía viajar por este medio con la soltura de tiempo deseada y como siempre es muy grato leerte, del egoismo pienso como dice un verso, "que es un torpe maestro" y si uno se encuentra en el camino con un ser egoísta ojala alcancemos a darnos cuenta antes de crear vínculos, pués es dificil tarea convivir con personas así.

Saludos.

Avellaneda dijo...

Egoísmo... es un quererse uno sin pasarse, como todo en la vida es una herramienta de doble filo, hay que quererse porque para mejorar tu alrededor debes empezar por tí mismo pero si te pasas en la medida, si supeditas siempre el yomismo por los demás estás cometiendo una injusticia.
Es como la autoestima, tenerla es necesario, es sano, pero conozco casos en los que se pasa de no tener cariño por uno mismo a creerse la mejor persona del mundo...
Nadie dijo que fuera fácil, y como todo esto es cuestión de equilibrio de fuerzas, el yin y el yan, el egoísta y el generoso...
Cuando uno se plantea los grandes misterios de la vida cotidiana como la amistad, el egoísmo, la intención de la gente quiere decir qeu se va descubriendo cómo ser un poquito mejor persona, o al menos, no equivocarse tanto. Y cuando se inicia ese camino ya no hay vuelta atrás :)
Un abrazo compañera!

Xiketä dijo...

Amigoplantas....es verdad esto que me dices, si te quieres mucho a ti mismo y quieres de igual forma a los demás, es una buena fórmula, lo que creo que ocurre es que la fórmula es directamente proporcional, es decir, que si damos mucho a los demás, no lo damos a nosotros mismos, y viceversa.
Pero es una bonita fómula, repito.
Besos

Siberia, siento no haber avisado, lo hice de forma tan natural, que creo que se me pasó anunciarlo...pero sé que no me lo teneis en cuenta, jeje.
El egoísmo atroz! es un pecado capital, siempre ha existido y siempre existirá, y hay que luchar para que no nos invada.
Besos y cuídate!

Bichito!! es un placer y un gusto tenerte por aquí, lo sabes.
En la vida nos encontramos con muchos tipos de gente, con unos haces lazos y con otros no...pero a veces te dejas llevar por cosas y de repente te hacen daño, y te pones a analizar el porqué de ese sentimiento, y a veces llegas a reflexiones como ésta...
Es duro tener cerca a un egoísta, sobre todo si lo consideras uno de tus mejores amigos, sobre todo si sabes que lo es, y todavía te duele más que se comporte de esa forma, claro!
Besos

Avellaneda, es cierto que cuando uno pasa momentos en los que su autoestima está baja, para intentar recuperarla, pasas una etapa en la que debes ir con cuidado porque puedes pasar la línea del egocentrismo...es una línea fina y frágil, pero hay que hacer equilibrios con nuestra propia mente, para poder pasarla y encontrar el lugar más cómodo dentro del amor propio y la humildad...
De todas formas, es cierto que a medida que vamos madurando, reflexionamos más sobre valores morales cotidianos, y siempre es en una infinita búsqueda (a veces a veces fallida, pero otras no), del ser mejores personas.
Besos

Compartimos? dijo...

ALTRUISMO: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Entre la conjugación de los dos términos deberíamos encontrar el justo equilibrio.
Es probable que debamos ser altruistas con los que nada tienen, incluso ni dignidad y egoistas respecto a aquellas situaciones que intentan hacernos perder nuestra dignidad.
Los equilibrios son difícil de conseguir, pero se pueden intentar;
como dijo Jesús de Nazaret:
"Ser hermanos pero no primos".
Besos

Xiketä dijo...

Muy buena tu reflexión, Compartimos?...aporta otro punto de vista que enriquece mucho mi escrito.
Gracias
El término medio de las cosas....ese gran desconocido!
Besos

Instigador dijo...

Como todo en esta vida, en el exceso está el problema. Algunos que valoraban poco determinadas habilidades mías en el trabajo, me llaman ahora pidiendo ayuda y les mando a la mierda. Me dicen que me he vuelto egoísta. Les digo que no, pero si quieren de mis servicios tienen que pagar una alta cantidad. ¿Me he vuelto egoista?, no. He dejado de ser gilipollas.

Por lo demás, hay que quererse mucho a uno mismo sin dejar de atender desinteresamente a los que lo necesitan de verdad. That´s all folks.

Besos

Ego dijo...

¡Qué quieres que te diga yo!
Un (b)eso!

ybris dijo...

Importante aspecto en el egoísmo el de prescindir de los demás, incluso el de perjudicarles.
Pensar en uno mismo como medida para pensar en los demás con todo respeto a sus peculiaridades es otra cosa.

Besos.

Xiketä dijo...

Instigador...no lo dudes, que el que subestima a las personas, suelen ser los más "arrastrados". Haces bien en parecerles egoísta a ellos, significa que no eres de su calaña.
En cuanto al resto de personas que intentamos cada día ser mejores personas, el egoísmo es otra cosa.
No debes ser gilipollas, porque entonces caerás en tu propia trampa.
(Estoy de resaca...)
Besos

Ego...tu ego me encanta!!!!
Qué más puedo yo decir!!
Besos, me alegro que no hayas camiado tu blog por la vida real.

Llevas razón, Ybris, el que es egoista lo es para todo y para todos...el que piensa en hacer daño a los demás es una alimaña!
Pero el que piensa en los demás y los trata como le gusta que le traten a sí mismo...es claro ejemplo!
Besos