miércoles, 9 de abril de 2008

COLOR

Aunque prometí hacer mi siguiente post con fotos de las Fallas de este año, pues creo que no va a poder ser, porque una que a veces es un poquito manazas...pues las he borrado todas de la cámara y todavía no las había grabado...es una lástima, además, tenía un montón! Estoy intentando, con un programa que me han recomendado, sacarlas de la memoria de la targeta...pero la verdad es que no domino las tecnologías éstas, asi que ya veremos...Bueno! si las recupero prometo que las pongo!

Hoy, un día lluvioso y algo grisáceo aquí en Levante, voy a hablaros de los colores....extraño! pero es uno de los mejores momentos para darles la verdadera importancia...y su verdadera belleza...

Recuerdo cuando entré a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia (ahora Escuela de Arte y Superior de Diseño), la primera asignatura que dí fue Teoría y Práctica del Color. En ella aprendí los colores base, los complementarios, a crear un círculo cromático, a jugar con los efectos ópticos del color, a crear el negro, el marrón...a hacer gamas de colores, aprendí lo que es la saturación, la intensidad, la pureza...

Fue una asignatura genial! me demostró lo que ya creo que antes sabía...que los colores forman parte de nuestra vida y nos influyen tanto, que caracterizan nuestro propio estado de ánimo. Son pura expresión...

Voy a hacer una breve recopilación de los colores:

Colores Primarios: Magenta, Cian y Amarillo.

Colores Secundarios: Naranja, Verde y Violeta.

Luego vendrían los terciarios, pero para no complicarnos demasiado, lo vamos a dejar así...

Los colores primarios son los puros, junto con el blanco y el negro, de ellos se sacan TODOS los demás.

Los colores secundarios son el resultado de la mezcla de los primarios, de forma que si mezclamos el magenta (que es un color similar al fucsia pero un poco más rojizo) con el amarillo, nos da el naranja; si mezclamos el magenta con el cian (que es un azul), nos da el violeta; y si mezclamos el cian y el amarillo, nos da el verde.

Aquí encontramos algo, y son los colores complementarios.

Si miramos un círculo cromático, vemos que cada color tiene enfrente otro, ese es su color complementario. Cogiendo los colores primarios y secundarios sólamente, el complementario del magenta es el verde, el complementario del cian es el naranja, y el complementario del amarillo es el violeta.

Los complementarios son los colores más opuestos óptica y plásticamente que se encuentran en toda la relación cromática.


En éste círculo cromático, aparecen también los colores terciarios, que serían en este caso, el naranja calabaza, el rojo-anaranjado, el púrpura, el añil, el turquesa, y el amarillo lima.

Si buscais varios círculos cromáticos por internet, descubrireis verdaderas maravillas del color.


Pero la siguiente foto me viene genial para introduciros otro concepto que me va a servir como base para lo que os quiero contar.

Aquí podreis apreciar los términos de colores Cálidos y colores Frios.



Empezamos con las sensaciones unidas al color.

Hay colores que nos dan la sensación de frio, frialdad. Otros nos dan calor o calidez.

Los colores frios son todos los que llevan en su mayoría, o derivan cercanamente del cian.

Los colores cálidos son los que llevan amarillo en su mayoría. También los que llevan magenta, aunque el magenta en sí no es un color cálido en si.

También hay colores que no dan en principio, la sensación ni de frio ni de calor, son más neutros en este sentido (como pueden ser algunas gamas del verde), aunque el color neutro por excelencia sabemos que es el gris.

Y ya que hemos llegado al punto del color gris, vamos a tomar nota de otros términos, porque todos sabemos que el gris es el color derivado de la mezcla de otros dos colores misteriosos: el Blanco y el Negro.

El blanco es un color que se obtiene de una forma muy curiosa: es la mezcla de todos los colores mediante la luz. Explico: si cogemos un círculo cromático y lo hacemos girar rápidamente, los colores se mezclan con la luz y llega un momento que solo vemos el blanco. Bonita teoría! Podeis comprobarlo, es totalmente cierto.

El negro, sin embargo, se obtiene mezclando físicamente todos los colores de la paleta, o por lo menos los tres primarios. Si cogeis magenta, cian y amarillo y los mezclais en partes idénticas, la pasta os dará el color negro.

Es debido a ésto por lo que el negro el la carencia de luz y el blanco todo lo contrario, por eso nos dicen que con el negro al sol se pasa calor, porque no deja pasar la luz, y sin embargo, el blanco es el color perfecto para el verano, porque es todo luz y por tanto la deja pasar.

Otra forma de crear el blanco sería, para que entendais la siguiente imagen, poner tres discos transparentes con los tres colores secundarios (verde, naranja y morado) y juntarlos, al pasarles la luz, en el punto donde se integran los tres, aparecería el blanco.

Y ahora os voy a exponer lo que realmente me llama la atención: el significado de los colores.

Aprendí que lo tenían, cuando, hace años, cuando empecé la desafortunada carrera de Económicas (la cual no llegué a terminar, ya que la cambié por mis estudios en la Escuela de Diseño), me llamó la atención un artículo que leí en no se dónde, en el que decía que el índice de fracaso universitario de la época, se situaba en su mayoría en el campus donde se encontraban la facultad de económicas, ADE, empresariales, relaciones laborales y derecho. Justamente, el campus se llama Tarongers (Naranjeros en castellano), como podreis imaginar, los edificios de este campus eran todos de ladrillos de caravista color naranja...

Debía ser porque el naranja es un color excitante, que desconcentra bastante, por lo que los alumnos psíquicamente lo percibían y ellos daba lugar a tanto fracaso....en mi caso....no se si habría cambiado algo con el cambio de tonalidad...pero es curioso que no se tuviesen en cuenta estas cosas...

Los colores nos influyen, daros cuenta de que dependiendo de nuestro estado de ánimo, preferimos vestirnos de un color o de otro. Además, a lo largo de la historia, en toda tribu antigua, el color forma parte de la jerarquía y de la comunicación.

Ésto lo he encontrado en una página de internet (http://www.webusable.com).Os dejo esta tabla muy curiosa sobre las propiedades que tienen los colores, por si alguien quiere hacer uso de ellos...yo creo que funciona!


BLANCO
Significado: Pureza, inocencia, optimismo
Su uso aporta: Purifica la mente a los más altos niveles
---
LAVANDA
Significado: Equilibrio
Su uso aporta: Ayuda a la curación espiritual
En exceso produce: Cansado y desorienrtado

PLATA
Significado: Paz, tenacidad
Su uso aporta: Quita dolencias y enfermedades
---
GRIS
Significado: Estabilidad
Su uso aporta: Inspira la creatividadSimboliza el éxito
---
AMARILLO
Significado: Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
Su uso aporta: Ayuda a la estimulación mentalAclara una mente confusa
En exceso produce: Produce agotamientoGenera demasiada actividad mental

ORO
Significado: Fortaleza
Su uso aporta: Fortalece el cuerpo y el espíritu
En esceso produce: Demasiado fuerte para muchas personas

NARANJA
Significado: Energía
Su uso aporta: Tiene un agradable efecto de tibiezaAumenta la inmunidad y la potencia
En exceso produce: Aumenta la ansiedad

ROJO
Significado: Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Su uso aporta: Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apapasionamientoAyuda a siperar la depresión
En exceso produce: Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
PÚRPURA
Significado: Serenidad
Su uso aporta: Útil para problemas mentales y nerviosos
En exceso produce: Pensamientos negativos

AZUL
Significado: Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Su uso aporta: Tranquiliza la menteDisipa temores
En exceso produce: Depresión, aflicción, pesadumbre

AÑIL
Significado: Verdad
Su uso aporta: Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual
En exceso produce: Dolor de cabeza
VERDE
Significado: Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Su uso aporta: Útil para el agotamiento nerviosoEquilibra emocionesRevitaliza el espírituEstimula a sentir compasión
En exceso produce: Crea energía negativa
NEGRO
Significado: Silencio, elegancia, poder
Su uso aporta: Paz. Silencio
En exceso produce: Distante, intimidatorio



14 comentarios:

Fenrisar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ybris dijo...

Largo y completo.
Lo malo es que tengo visto que la teoría no da el arte.
Los antiguos decían algo así:
"Quod natura non dat Salamantica non praestat" Lo que no da la naturaleza no se aprende en Salamanca.
Ese debe de ser mi caso.

Besos, artista (y suerte con la recuperación de las fotos. Procura hacerlo rápido para no sobreescribir ningún archivo).

María Manuela dijo...

Anda!!!, me tocas el tema sensible.
Y es que es un descubrimiento eso de los colores. Alguna vez escribí un post sobre eso, como fue que cuando estudiaba no entendía ni "j" y fue después (pincel en mano) cuando descubrí la luz, el color y las sombras. Un milagro.
Me estás haciendo que vuelva el gusanillo, que hace mucho que no pinto nada. Preciosas fotos de colores.

Besos y sigue practicando y sintiendo colores.

laMima dijo...

¡Uau!, menuda lección.
Creo que, con tu permiso, me imprimiré el post para releerlo. Me gusta eso de excavar en el efecto del color en nosotros...es cierto. Lo que no sé muy bien si es uniforme: cada uno tenemos nuestro color, creo.
Me ha encantado hermosa.
Besos

raindrop dijo...

Estaba ducho en el tema, pero me lo he leído enterito :)

besos

celebrador dijo...

Yo soy un forofo de la gama de los ocres, desde el más o menos amarillo hasta el más o menos rojizo

Y si es en una selva forestal de hayas en plena otoñada, ni te cuento

Y si llevas un torrente al lado, ni te digo

Xiketä dijo...

Gracias Ybris, la tarjeta de las fotos la tengo apartada para no solaparlas...jeje
El color es la clave de la expresión en todo el arte, y llevas razón que la teoría no hace maravillas, pero...porqué no intentarlo....ánimo!!!
Besos

Ohh, Maria Manuela!! No sabía que te gusta pintar! Me alegro mucho porque comparto contigo la afición, aunque he de reconocer que no soy nada constante en el tema...supongo que eso va con la inspiración...
Anímate y enséñanos algo tuyo!
Besos guapa!

Me hace mucha ilusión que te haya gustado, y por supuesto que te lo puedes imprimir...
Un consejito: si te pasas por la página que os indico encontrarás más cositas sobre el tema interesantes.
Besos

Me lo imaginaba Raindrop, sabía que estarías bastante puesto en el tema, y me agrada que te lo hayas leido de todas formas....;)
Besos


Celebrador...me imagino cada fotografía que me cuentas y de verdad que debe ser bello...
Yo también soy más de cálidos que de fríos...qué le vamos a hacer! una que le tiene cariño al Sol...
Besos

Caminodelsur dijo...

Muy ilustrativo, hacía mucho tiempo que quería encontrar acerca del color naranjo, hubo un tiempo que coloque ese color en mi dormitorio y me aconsejaron sacarlo nome dijeron el porque, solo que lo hiciera, lo hice, bueno ahora se porque, jejejjee, gracias
Ojala recuperes tus fotos asi nos las compates.

Abrazoss sss

El Instigador dijo...

Hay un color que no he visto todavía. Es ese color tan poco visto de los billetes de 500. ¿Alguno me manda unas muestras para poder identificarlo entre la gama cromática?

Besos

Estrella Altair dijo...

Xiqueta, que bonito artículo.

Sabía de manera intuitiva que los colores nos influyen, por otro lado no suelo preparar la ropa la noche de antes para ir a trabajar y la elijo por colores y estilos el mismo día, según mi estado de ánimo.

Me ha parecido muy interesante lo que significa cada color, a mi me suelen atraer los negros, azulados y rojos.

Un besiño.

julio-entuinterior dijo...

Muy bien expuesto el tema. ¿Has pensado alguna vez en la docencia?

Un abrazo

Xiketä dijo...

Bichito, el naranja es un color precioso....para ir a la playa...jejeje, aun así, de cada color existe una gama, y para casa, los colores más teja, naranjas más oscuros, son geniales porque dan calidez...pero el naranja vivo yo tampoco te lo aconsejaría!!
De todas formas gracias por tu aportación, ah! y seguro que si recupero las fotos os las pongo!
Besos

Jajaja, Instigador...es un color anhelado por muchos pero visto por unos pocos...;)...si encuentras la mezcla me la mandas, please!!
Besos

Estrella, yo tampoco suelo elegir la ropa que me voy a poner al dia siguiente, y si alguna vez lo he hecho, seguro que no me ha servido de nada...yo también me guio por mi estado de ánimo para vestirme...cosas de mujeres...o de colores...;)
Besos

Julio, gracias pero la verdad es que ni me lo he planteado, ni creo que valga para enseñar...entre otras cosas porque tengo un defecto: soy muy impaciente...
Pero gracias, no se merece el halago!
Besos
Besos

Amor dijo...

¿qué será lo que tiene el negro?

¿amor?

SOLOYO dijo...

Toma tratado digno de catedrático! jajaja.
Mychas gracias guap, muchas cosas ya las sabía pero me ha parecido muy interesante.