viernes, 29 de febrero de 2008

ME SUGIEREN....

La montaña, durante siglos ningún ser humano la ha podido admirar desde dentro...el deshielo quizás, nos está permitiendo localizar paisajes que puede que ningun ojo humano haya visto antes...
Ésto es bueno....y a su vez malo...bueno porque la Naturaleza se desnuda en ocasiones, y nos deja admirar sus secretos más anhelados, en pequeñas dosis. Malo porque el motivo de su desnudez es porque le están despojando de sus ropajes...aceleradamente y sin permiso.
La primera imágen para mi representa los lugares escondidos, perdidos, en los que el tiempo ha pasado igual que para todos, pero cuya belleza supera con creces a otros por el hecho de su virginidad guardada.
Hay una definición vuestra que me ha llenado al ver de nuevo esta fotografía, en concreto de Yuria, en la que dice: "ave o persona que va a emprender el vuelo después del cautiverio"....al ver la foto esa sensación me ha impregnado, al igual que la de Maria Manuela: "frescor"....pero en cierto modo, lo que a mi más me llama la atención, es la forma de la roca, sedimentada con cuidado, paciencia y esmero durante siglos de gota a gota....el riachuelo, con aguas lechosas propias del deshielo glaciar, que parece salir hacia fuera como dejándose ver después de siglos perenne en el centro de cualquier bloque helado....esta maravilla, la de la Naturaleza, que cambia, se convierte, vuelve a vivir en otro estado...es con la que me quedo, en la Naturaleza todo tiene sentido, todo cumple una humilde función.

La segunda fotografía, con esas figuras inocentes cual obra de Rubens, que la erosión nos regala como por casualidad...en la que yo veo, al igual que Avellaneda, una familia. La madre, rechoncha y desnuda, coge a su bebé en brazos, admirando el paisaje, acompañados por una especie de lechuza que los cuida desde lo alto de la loma...
Para mí, esta imágen me da mucho que pensar...la madre Naturaleza.
A veces la casualidad y la imaginación humana, capta cosas asombrosas en lugares inóspitos, en rincones nunca antes observados con el alma. Es entonces cuando vemos lo generosa que es, es entonces cuando vemos que lo más pequeño es demasiado grande, es entonces cuando nos damos cuenta de la importancia de un grano de arena....de una pizca de aire...de una gota de agua...

La tercera imágen...como bien dice Nerea: "impresionante", la fuerza de la Naturaleza, la titularía yo....quizás es una de las fotos que más emociones me provoca, que más cosas me hace traer a la mente...que más mueve mis sentimientos para salir hacia fuera.
El cielo está cabreado, necesita descargar toda la adrenalina que en su inmenso trabajo y esfuerzo por crear el ciclo de la vida y mantenerlo, provoca. Cuando uno está lleno de energía y no sabe por donde dejarla salir, cuando uno está lleno de vida y fuerza y necesita descargarla...y todo eso multiplicado por mucho más de lo que somos capaces de aceptar.
La Naturaleza tiene su propio carácter, y está en su derecho de mostrarlo, es entonces cuando nos deja más impresionados, "con la piel de gallina" como dice Maria Manuela, es entonces cuando solo salimos del asombro que nos producen imágenes como ésta, al pasar la tormenta...pero se queda grabada, esa fuerza nunca se olvida...es el golpeo de pecho de King-kong, que nos dice: "estoy aquí, no lo olvideis".

"Superación", como dice Yuria...esta imágen va por encima de la imaginación humana...es improvisación total, es imaginación, es travesura...
Aquí, y en muchas otras fotos que encontré en la web, de nubes, montañas...está el espíritu jugueton y travieso, e incluso artístico de la Naturaleza...grandiosas obras que despiertan todos los sentidos, que hacen admirar lo poderosa que es, que es capaz de abrirnos la boca de par en par, de envolvernos en un alma que nos hace amarla y nos envuelve en culpabilidad a veces...
El cómo y el por qué de imágenes efímeras como ésta, es algo que por mucho que queramos, nunca podremos controlar, hay algo muý por encima de nuestro ombligo humano que cada día, con cada amanecer, con cada luz, nos está diciendo: "yo sólo quiero vivir, dejádme ofreceros esa vida a vosotros también". La Naturaleza nos ha ofrecido un pequeño hueco en su grandioso infinito...y la estamos infravalorando, la estamos humillando, la estamos hiriendo, la estamos marginando, la estamos defraudando, la estamos engañando, la estamos traicionando.

La última imágen, y ahora ya me meto en profundidad en el tema que me importa, y que comparto con todos vosotros, en especial con Soloyo, Raindrop, Julio, Camino del sur, Indeleble Ali, Lidia, Mia, Estrella, Tomás...y todos los demás que ya he nombrado anteriormente, y es el daño que le estamos ocasionando inmotivado...a nuestra Naturaleza.
Las hojas, la cara de la vida, las que respiran por nosotros y para nosotros, seres vivos que forman una de las partes más importantes para la vida humana y el ecosistema de este planeta, esas pequeñas partes que trabajan día y noche porque son conscientes (o inconcientes) de que es su deber para-con el planeta, porque gracias a su esmero hemos podido evolucionar...hasta dónde???? hasta tenerles tan poco aprecio que las consideramos poca cosa, porque creemos que hay demasiadas, porque no somos concientes (nosotros si que no lo somos) de que por cada árblo que cortamos para adornar nuestro salon con un bello mueble de madera tropical, para romper hojas de papel sin consideración alguna, estamos matando un ser vivo, un ser que NO NOS OLVIDEMOS, respira por nosotros, porque somos tan inhumanos (no me gusta esta palabra), somos tan antinaturales, que nos interponemos en el ciclo de la vida, menospreciándolo...
Formamos parte de este mundo que hemos construido gracias a las posibilidades naturales que tenemos la suerte de tener, que estamos en un planeta hecho a nuestra medida...mejor dicho, que nos viene demasiado grande, y en lugar de admirarlo, lo humillamos constantemente...
Se me encoge el alma al escribiros estas palabras desde lo más profundo de mi corazón...espero que lea mucha gente, de todo el mundo este post, y que mi pequeño grano de arena sirva para algo grande y bello, porque como habeis visto tod@s....un grano de arena, una gota de agua, un soplo de aire...puede lograr cosas maravillosas!

GRACIAS A TOD@S!!

BESOS

15 comentarios:

nerea dijo...

Me encanta tu punto de vista y como, con este resumen, has conseguido que todas nuestros puntos de vistas te hayan unido en uno... tan bonito y tan bien explicado (por cierto). En este artículo todos hemos sido uno... y como bien dijo Soloyo "Que grupico más majo estamos montando" ¿verdad".

Besicos y buen finde!!!

Estrella Altair dijo...

Xiketa que bien que nos hayas ampliado un poco tu punto de vista, es de agradecer, por que a veces los post, se quedan un poco cortos.

Un abrazo y buen fin de semana

mia dijo...

una conciencia colectiva

o simplemente universal

pasando por la individual

como no se respeta más la vida!

parece ser tan simple

comenzando por cada uno

pero luego,miras,oyes,y,ninguno!

somos muchos granos de arena

en la misma súplica,

en la misma espera!

♥♥♥besos♥♥♥

Caminodelsur dijo...

Gracias por cumplir y entregarnos tu punto de vista así englobadas todas las ideas y tan coincidentes sobre todo en el hecho de cuidar nuestro mundo.

besos la bicha de siempre

IndeLeble _ Ali dijo...

Como estás Xiketa , te leí y se me estrujo el pecho, hace 2 semanas asesiné mi blog de ecología y ahora estoy muy arrepentida , es que nadie lo leía , nadie ni los otros blogs del mismo tema contestaban ...
Y bueno no me quiero poner triste , ya bastante tengo , así que es un blog y punto, voy a ir alternando en este que deje ;)Creo que estoy linkeada bueno vos también , tenía miedo de perderte joder!
Muchos besos argentinos , que veo ya conociste , Grande Xiketa!!!!!!
n , tenía miedo de perderte joder!

El Instigador dijo...

A partir de los años 50, el abuso irracional de los recursos ha acabado en una catástrofe ambiental. En 58 años hemos reventado el ecosistema. ¿Llegaremos a finales del siglo 21?

A este paso, seguro que no. Los humanos o la manera de destrozar en poquísimo tiempo lo ha tardado en construirse millones de años.

Me voy al bar de la esquina. Llevaré el coche y lo dejaré en doble fila. Con dos cojones.

Saludos con mucho CO2

Amparo dijo...

llego tarde para dejarte mi opinion sobre las imagenes, describes con maestria tus sentimientos, cada vez estoy mas conveencida de que contigo acerte...besos Xiketa

Lidia M. Domes dijo...

Buen resumen, conjuga un poco de cada uno y lo principal...

Gracias...

Lidia

raindrop dijo...

Un solo granito de arena es el que puede desnivelar la balanza donde millones de compañeros se la están jugando. ¿En qué platillo de la balanza pondremos nuestro granito de arena? Y lo digo porque (¡no nos equivoquemos!) aquí no hay neutralidad: quien no actúa a favor del medio ambiente lo que consigue, con su desinterés y falta de compromiso, es que su aportación se deposite en el lugar opuesto. A fin de cuentas, siempre hacemos algo, no estamos todo el tiempo de brazos cruzados. Pero ¿qué hacemos?
Muy buenas tus interpretaciones a las imágenes. El post en dos partes ha sido redondo.

besos

Xiketä dijo...

Nerea...me pone muy contenta que te haya gustado este post, es más...me halaga que me halagues...(me pongo roja y todo!!).
La verdad es que es un grupete muy agradable el nuestro...jejeje
Besicos guapa!

Estrella, gracias a ti.
Muchos besos

Mia, estás en lo cierto, todos hablamos pero pocos hacemos, y los que en algo colaboramos, nunca es en la medida suficiente...espero que la conciencia de la humanidad hacia este tema sea grande y fuerte en breve...
Besos

Bichito, nuestro mundo es demasiado grande...sería de tontos no ser conscientes de ello, aunque hay quienes les puede la codicia...y penosamente son aquellos de cuya mano está una gran parte de la solución.
Esperemos que cambie.
Besos

Indeleble...nunca tires la toalla...alguien seguro que al leer esstas cosas, se conciencia un poquito más, yo, por mi pequeña parte, este tema lo voy a machacar de vez en cuando pero siempre!!
Besos

Es una pena, Instigador, pero como no se pongan medidas duras y fuertes al respecto, penosamente nuestras futuras generaciones lo van a tener complicado para sobrevivir...a mi pensar en ésto me crea una gran impotencia....me gustaría a veces darle dos guantazos a algún "mandamás"...a ver si reaccionan ya!!!leche!!!
Besos

Amparo, ya te echaba de menos!! Nunca es tarde para ti...
Los sentimientos son los que hablan a través de las palabras...eso no lo puedo evitar, es lo más puro y verdadero que tenemos.
Besos

Lidia, gracias sobre todo a ti por pasarte y dejar un granito de arena para mi.
Besos

De acuerdo totalmente, Raindrop, aquí no es acepatble la neutralidad, porque significa no hacer nada, y eso significa estar colaborando para que este mundo se vaya al traste en pocos años...
Hay cosas muy simples que podemos hacer, y aprovecho tu comentario para decirlas:
-Podemos ahorrar agua, no dejar abierto el grifo si no lo estamos usando...es un simple juego de muñeca...no seamos vagos y cómodos.
-Podemos reciclar, buscar hueco para los cubos de reciclaje, no es tan complicado, solo hay que pensar que es una NECESIDAD y darle el lugar adecuado como se lo damos al cajón de los manteles o a la estantería de libros. Si los contenedores están lejos de casa...si no queda otro remedio...utiliza el coche!! donde tantas vueltas tontas damos...
-Podemos hacer un uso más lógico del automóvil (en ésto yo peco...), intentar en la medida de lo posible ir andando o utilizar medios de transporte públicos.
Son pequeñas cosas que podemos hacer, seguro que existen más, si las quereis nombrar...perfecto!!!
Gracias por tus comentarios.
Besicos!!

SOLOYO dijo...

Estoy con Nerea! Has logrado unir nuestras voces y el resultado ha sido magnífico... El comentario de Rain me ha dado que pensar la verdad... si no haces nada estás en contra...
Vamos a tener que movilizarnos todos más. Ten por seguro que escribiendo sobre este tema haces mucho bien! Besos y gracias.

Xiketä dijo...

Gracias, Soloyo, el resultado es en parte vuestro mérito también...
Vamos a tener que comprometernos todos más, es cierto, si queremos lograr alguna, aunque sea pequeña, solución a la catástrofe que se avecina si permanecemos inmóviles ante el problema.
Espero que aunque sea una pequeña gota de agua, consiga algo con este post.
Gracias a ti, guapa!!
Besos

Avellaneda dijo...

Hola... tarde pero segura!
Ojalá todos tuviéramos la sensibilidad que se comenta aquí para con la naturaleza (y otros tantos temas que necesitan de nuestra implicación) Soy de las personas que piensan que desde esta nuestra posición (la del pueblo llano) hay cosas que pueden cambiar. De hecho, en el tema de la concienciación, de cuidar la naturaleza se ha hecho mucho! porque hace unos años eso de reciclar era una tontería de unos pocos hippys, nadie lo hacía solo unos pocos excentricos y ahora ¡hasta mis padres con sus setenta años son conscientes del reciclaje!
No seamos neutrales en casi nada, nuestra implicación es necesaria y útil. Así que no nos vienen mal recuerdos como el tuyo para segur en la brecha
Gracias!
Bss

Tomás dijo...

tremendo tus comentarios creo que sí, granito a granito construiremos un mundo mejor, que el futuro que dejemos a nuestros herederos sea un mundo azul, libre y en paz

un abrazo

Xiketä dijo...

Vaya que sí, Avellaneda, es cierto que hoy en dia hay más conciencia, pero aun así, no es suficiente, porque no solo hay que tenerla, hay que actuarla también.
Mis amigos todos saben de la importancia de reciclar, pero tan solo una pequeña parte lo hacemos...excusas: no tengo sitio en la cocina..., los contenedores están muy lejos...
De todas formas estoy contigo que la cosa avanza en positivo, aunque luy lentamente, puede que tarde ya cuando lo consigamos al 100%.
Besos

Esperemos que sea un mundo azul y verde...esperemos.
A veces intento imaginarme el futuro...y lo veo mal, aunque no me gusta ser pesimista, realmente, algo muy radical nos tendría que hacer cambiar de actitud...no estaría nada mal.
Besos