martes, 12 de febrero de 2008

ATRAPAR LOS SUEÑOS



Estos días atrás, he estado con la cabeza bastante ocupada por el tema de San Valentín.

Ya sabeis la dedicación que requiere tener un negocio, pues ésta es una preocupación a la que atender. Y es el tema de la decoración del escaparate para el día de los enamorados.

Sinceramente, no voy a hablar de eso, pero me sirve como presentación de lo que os quiero contar.

Pensando sobre qué idea desarrollar en el escaparate (ya imaginais, abaratar costes y tiempo) me vino a la mente la idea de crear algo tipo "atrapasueños" de corazones....

Al final no he hecho lo que pensaba en la decoración, es decir, que el atrapasueños ha derivado en otras ideas, y unas cosas llevan a otras......

Pero el tema es que cuando pensé en la idea original, me dí cuenta que este símbolo ha estado varias veces por mi vida: en mi habitación tuve uno, en mi coche tuve otro...simplemente por estética, o porque me decían algo.

Atrapasueños...

Así que me he metido en mi maestro google y he encontrado esta leyenda sobre ellos.

La leyenda sobre los atrapasueños, narra que el líder espiritual de Lakota, subió a una montaña y tuvo allí una visión. En ella aparecía el maestro bromista de la sabiduría, Iktomi, en forma de araña.

La araña cogió un aro de madera de sauce con plumas, y empezó a tejer una tela de araña, mientras le hablaba al Lakota. La conversación trataba sobre la vida, de cómo nacemos, crecemos y envejecemos, llegando a ser de ancianos como lo eramos de bebés, yendo con el mismo cuidado por la vida, formando de la vida un círculo como el del aro de sauce. Pero en la red que tejía la araña se metaforizaba como los entresijos que te trae la vida en sí, en la que hay cosas y fuerzas positivas y otras negativas.

Al escuchar las positivas, la vida te lleva por el buen camino, y si es al contrario, la vida te lleva por el lado más oscuro y triste.

Cuando acabó de tejer la tela, la serpiente le dijo al anciano que usara la tela que acababa de tejer para proteger a su familia y a si mismo, que la telaraña estaba hecha en un círculo perfecto con un agujero en medio, por el que debían salir todos los males y energías negativas, quedando atrapadas las positivas, los sueños y las metas de él y de los que quiere.

Los indios Siux creen que los atrapasueños sostienen los hilos de su destino.


Y esta historia tan mágica, no podía menos que compartirla con vosotros.

22 comentarios:

batanero dijo...

Siempre traes historias de cosas cotidianas de las que desconocemos casi todo. Hoy nos traes la de un elemento decorativo del que me he preguntado muchas veces su significado cuando lo he visto colgado del retrovisor de algún coche. Ya se que se llaman atrapasueños y que tienen su origen en esta preciosa leyenda.

Jau! y besos.

María Manuela dijo...

Los conocía como atrapadores de pesadillas desde que vi "Bailando con lobos", me encantó su significado y en cuanto vi uno lo puse en la cama de Miguel (mi hijo), y lo cierto que al contarle la historia del amuleto ambos empezamos a dormir mejor...
Quien sabe...
Besos guapa y feliz día de San Valentín.

ybris dijo...

Pues gracias `por compartirla.
No la conocía y es una bella leyenda.

Besos.

mia dijo...

Preciosa leyenda hasta

hoy desconocida para mi

Me has hecho un regalo!

Siempre que relatas algo

es tan interesante

que de aquí me salgo

más grande,más sabia!

Gracias amiga y feliz día

de mañana,toda la vida!
♥♥♥besos♥♥♥

Xiketä dijo...

A veces nos rodeamos de cosas que valen mucho más por lo que simbolizan que por su estética, pero lo desconocemos.
Me alegra que te haya aportado algo, Batanero.
Besos

Quien sabe, Maria Manuela, sí. Las leyendas de todos los pueblos aborígenes, a mi me da que tienen mucho de cierto....
Besos para ti y para tu hijo!

De nada, Ybris, es un honor compartir las cosas con vosotros.
Besos

Gracias de nuevoa tí, Mia, porque la sabiduría es algo que no sólo necesita de grandes verdades, sino también de conocer las pequeñas cosas que nos rodean.
Besos

Yuria dijo...

Interesantísima leyenda la dl atrapasueños, y creo que no se queda en leyenda sino que trasciende a la vida común.

Volví por aquí. Un beso.

laMima dijo...

Que bonita historia...no la conocía.
Me haré con un atrapasueños en cuanto pueda...y procuraré escuchar solo las cosas positivas. Procuraré.

Amparo dijo...

la de cosas bonitas que se pueden sacar de las cosas sencillas...me ha gustado mucho, gracias por compartirlo

SOLOYO dijo...

Mil gracias por compartirla... Cro que me haré con uno para la puerta de mi casa! ;)

Avellaneda dijo...

Conocía los atrapasueños pero no su leyenda... la verdad les tenía un poco de yuyu por una mala película que vi hace muchos años (pero mala mala aunque actuara Morgan Freeman). Pero me has reconciliado con este símbolo :)
Bss

––––• (-•DragonFly•-) •–––– dijo...

Atrapar mis suenios creo ke no podria .. tan solo en mis mismos suenios ya ke estos se me kedan en ilusiones .. si se hacen realidad seguirian siendo suenios?

Lindo blog =) , vistitame si kieres .
BESO!

julio-entuinterior dijo...

No sabía de la existencia de esta palabra ni de los objetos.
Yo la verdad es que no soy muy partidario de los sueños. Alguna vez he dicho que "vivir la realidad, es la realización dl mayor de nuestros sueños". Y en eso intento estar.

Un beos

El Instigador dijo...

Preciosa historia. ¿Servirá el artilugio para atrapar los sueños y que se queden conmigo ocho horas? Compraré uno bonito y te contaré el resultado.

Besos, guapa.

Xiketä dijo...

Yuria, todas las leyendas en parte son una metáfora de la vida real, a mi parecer. Ésta es esperanzadora al menos...
Besos y gracias por volver.

La mima, siempre hay que escuchar lo positivo, hay que mirar hacia delante y ver las cosas buenas que la vida nos da...que son muchas.
Besos

Gracias a ti, Amapro, la verdad es que a veces lo que al parecer es más simple (o sencillo), es lo más desconocido...
Besos guapa

Pues creo que voy a hacerles un favor a los indios si todos os comprais un atrapasueños....les pediré comisión!!! (jejeje). En serio, me alegra que te guste, elígelo bien porque hay algunos que son una pasada de bonitos, Soloyo.
Besitos

Qué película es, Avellaneda?
Yo no sé si hay más leyendas a parte de ésta que yo encontré, pero lo que sé cierto que el atrapasueños es un símbolo positivo, pues los indios lo ponen en las cunas de los bebés...
Aunque en el cine siempre hay traducciones...
Besos

Cuando los sueños se hacen realidad, sigue estando la parte de sueño y la parte de realidad...no crees?
Me paso por tu blog.
Bienvenido Dragonfly!!

Yo separo dos clases de sueños, Julio, los que se tienen por las noches (que hay algunos que espero que jamás se cumplan), y los que se tienen por el día.
Hay quien los sueños se los marca mucho más allá de lo que jamás podrá conseguir, pero mi forma de verlo es que los sueños son metas, retos que uno se marca....y que se puedan hacer realidad.
Besos

Jajaja...pues no sé, no sé, Instigador, ya me contarás si te ha funcionado, pero a ver lo que se te ocurre soñar...si te funciona me alegraría mucho!!!
Besos

raindrop dijo...

Para mí, el artefacto es, cuando menos, inquietante. Es que es talmente una telaraña (que esos bichos siempre me han dado repelús).
La historia es preciosa, pero algo me dice que los sueños se deben de colar entre los intersticios, que están bien malos de pillar... ;)
Yo espero que tú alcances todos tus sueños.
besos

Avellaneda dijo...

La peli es El cazador de sueños
http://www.labutaca.net/films/15/elcazadordesenos.htm
(me acabo de dar cuenta que en el enlace pone "el cazador de senos"... pero no es ponno eh?)

En la misma sale morgan freeman con el pelo blanco (verle con esas cejas superpobladas y blancas... uffff), sale un bicho por sitios muy digamos curiosos... en fin, resumiendo, una peli infumable, no la veas de verdad.
bss

Lidia M. Domes dijo...

Lindo relato...

Cariños, Lidia

Xiketä dijo...

Los sueños hay que retenerlos con uno siempre, Raindrop. No dejes que se cuelen entre los entresijos de la tela, porque no hay nada más bonito que soñar...
Yo también te deseo que consigas todas tus metas.
Besos

Xiketä dijo...

Gracias por la información Avellaneda, con las recomendaciones, supongo que no la veré, pero es bueno saber también las pelis no-recomendadas...jeje.
Besos

Xiketä dijo...

Soy un despiste, ya me olvidaba otra vez!
Gracias por tu visita, Lidia, ya me he pasado por tu blog y la verdad es que es muy bonito.
Besos

Juan Luis Carreras M. dijo...

Qué interesante.
Mi atrapasueños es mi corazón, y el agujero del medio es mi cerebro, que elimina lo malo para dejar sólo una enseñanza.

Te dejo un beso.

Xiketä dijo...

Es una suerte tener esa facilidad, Juan Luis, ojalá siempre tengas el don de retener lo bueno y dejar salir lo malo sin que deje huella...cuídalo mucho.
Besos y gracias por tu visita.