viernes, 16 de noviembre de 2007

Elan Chicas Snowboards

Antes de que alguien se pregunte: "¿ésto qué es?", explico: Si alguien lo desconoce, este video representa un deporte de nieve, el snowboard. El origen es americano, y se desarrolla en la década de los 60 del siglo pasado. Este deporte es, como veis, una modalidad en nieve bastante joven, en Europa cada vez son más los que lo practican, aunque el deporte de nieve estrella siempre ha sido el esquí. Como se aprecia en el video, lo que hace que este deporte sea tan especial es que los riders transformaron el skate en un deporte de nieve haciendo tablas que junto a unas fijaciones atonilladas a ésta, en las cuales se fija la tabla y se sujetan las botas que la persona se pone en los pies. Esta mezcla crea la capacidad de deslizarte por la nieve, tal y como con los esquís, con la particularidad que los dos pies van atados a la misma superficie, de manera que la movilidad se realiza con la articulación entre cintura, cadera, hombros y rodillas, con las cuales puedes dominar la tabla a la perfección.
Como podríais apreciar si os meteis en youtube o paginas especializadas en snowboard, este es un deporte, como la gran mayoria, en el que los hombres obtienen un protagonismo mayor, más bien por la cantidad que lo practican, bastante superior a las mujeres, lo cual da mucho más mérito a aquellas que suelen "tapar bocas".
Este video es una pequeña muestra de lo que las mujeres podemos hacer (y espero que muchos hombres lo vean)....y lo que nos queda por hacer todavía....
Toda esta introducción viene a cuento para relatar una experiencia personal que estoy teniendo.
Hace 4 meses que he montado una tienda de ropa en Segorbe, pero no es ropa-boutique, sino ropa de marcas que relacionan la moda con deportes de nieve, es decir, son marcas que siempre se han dedicado a hacer ropa deportiva, tipo adidas, reebok, puma...pero relacionadas con la nieve. Estas marcas son Quiksilver, Roxy, Billabong, Burton...(ver blog 360).
Pues últimamente me estan pasando casos con algunos clientes, bastante desesperantes.
Debe ser por mi sexo, debe ser...pero aunque a algunos les cueste admitirlo SOY UNA MUJER AL CARGO DE UN NEGOCIO EN EL QUE VENDO EQUIPAMIENTO DE SNOWBOARD, y como cualquier persona que emprende un reto como éste, me estoy documentando, estoy estudiando, estoy aprendiendo todos y cada uno de los detalles de este deporte. Por qué? Es evidente...tengo que saber vender mi producto lo mejor posible.
Entonces ocurren cosas un tanto desagradables, es decir, cuando viene el típico chaval, que entra y te pregunta por algo relacionado con el snow y tú le atiendes intentando aconsejarle lo mejor posible en todo lo que hasta ahora has aprendido. Y te encuentras con varios tipos de hombres:
-Los que controlan y tienen un buen nivel encima de una tabla, y son personas que aun asi se dejan aconsejar, primero te dejan hablar, te respetan, si te equivocas te lo hacen ver con mucha educación, y aprecian tu dedicación.
-Los que no controlan y son principiantes, dejan en ti su confianza, se dejan aconsejar y lo llevan a cabo, te saben trasmitir su humildad, y te respetan.
-Y por último, los que dicen que tienen mucha idea, o a lo mejor no tanta, que te intentan dejar por debajo de ellos mismos, que infravaloran tus palabras, que humillan tu conocimiento, que menosprecian tu ignorancia en algo que ellos puedan saber, que te hacen callar, e incluso, como es el caso de hoy, dia 16-11-07, te retan verbalmente poniendo por delante la experiencia de cada uno en el tema.
Esta ha sido la conversación que ha colmado el vaso, en un caso que no voy a contar con detalles, pero que os podeis hacer una idea con estas descripciones:
El "chico" éste viene a acompañar a un amigo principiante a mirar un equipo, tras las preguntas del principiante a mi sobre algunos productos, el amigo no deja de contradecirme, cortarme cuando hablo y desviar la atención del amigo hacia mi cuando se trata de ver algo, tras 20 minutos de estirar él (el amigo) y ceder yo, ya no me puedo callar, está aconsejando al amigo en algo que no tiene razón, no puedo estar callada y le digo: "perdona, pero eso no es asi..." le explico lo que yo se sobre ese punto concreto y me contesta: "oye, yo no se tu qué experiencia tendrás, pero yo llevo cinco años haciendo snow, asi que..." yo le he contestado, conteniéndome el orgullo con todas mis fuerzas: "yo experiencia no tengo mucha, pero teoría sé una poca" a lo que él me ha contestado algo asi como que él con su experiencia tambien sabe de teoría.
Menos mal que el amigo ha desviado un poco la tensión y ha orientado la conversación a "oyeeee, que estoy aquíiiiiiii" para que nos entendamos.
Y aquí estoy yo, en un mundo de hombres, demostrando que una mujer también debe tener su propio lugar.
Y este post es una reivindicación y un homenaje a las mujeres que nos dedicamos a ello.

5 comentarios:

María Manuela dijo...

Uffff...vaya tela.

Y es que aquí entran en juego muchas cosas:

-La más jodía es esa de: el cliente siempre tiene la razón.

-Has elegido un campo específico en el que te llegarán más clientes pijos reclacitrantes que otra cosa.

-El probervio chino ese que dice: si tienes una tienda has de mostrar una hermosa sonrisa.

-Que por ser mujer te traten como idiota no se justifica en ninguno de los casos anteriores y nos jode a todas en cualquier situación.

Y ánimo que llega la temporada de invierno7navida y cualquier día de estos empieza a nevar...

Besos.

Amparo dijo...

Si es que hay tios que son tontos.

Xiketä dijo...

Si, chicas, si...asi está el tema. Pero muchas gracias por vuestros ánimos, de verdad.
Maria Manuela, en esto como en todo, normalmente la gente más educada es la más humilde, tienes toda la razón en lo de la sonrisa, lo del cliente...si. Lo del machismo es lo que peor se lleva, pero con un "par de ovarios" pienso sacar esto adelante.
Amparo, más que tontos, capullos que suena peor, diria yo, pero gracias por entenderme.
Un besico a las dos

ybris dijo...

Buena reivindicación y homenaje de mujeres como tú que saben de tener su propio lugar.
Besos y mucha suerte

Xiketä dijo...

Muchas gracias Ybris, por desearme suerte y por tus palabras de apoyo en este tema.
Un beso